Home
Open Nav

RISE MÓDULO: EL DEPORTE COMO VEHÍCULO PARA EL PROGRESO SOCIAL

Actividad: Impulsar El Progreso Social

Descargar como PDF

Objetivos:

  1. Examine ejemplos de atletas profesionales que usan el deporte como vehículo para el progreso social.
  2. Anime a los participantes a identificar formas en que pueden usar su plataforma.

Duración: 40 minutos

Materiales:

  • Folleto del participante (cinco; uno por grupo)
  • Lápices (uno por participante)

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas de una manera que poco más lo hace." — Nelson Mandela

Instrucciones para el Facilitador:

  1. Presente la actividad a los participantes proporcionando la siguiente información de fondo: En Febrero de 2017, RISE desarrolló un informe, De protesta a progreso: Activismo de Atletas en 2016, que evalúa el alcance y el impacto de los atletas activistas en la segunda mitad de 2016. La investigación del informe incluyó una encuesta de más de 225 ejemplos de activismo de atletas durante este período. RISE agrupó estas acciones en seis categorías: protesta, declaraciones públicas, vestimenta especial, acción colectiva, alcance comunitario y contribuciones financieras. Lo que recibió más atención en 2016 fueron las protestas de los atletas. RISE definió la protesta en el informe como acciones que desafían intencionalmente las reglas o convenciones existentes con el objetivo de crear conciencia o mostrar solidaridad.
  2. Pídales a los participantes que compartan ejemplos de protestas de atletas. Probablemente el que Colin Kaepernick se arrodilló durante el himno nacional surja como ejemplo.
  3. Pregunte a los participantes por qué sienten que la protesta recibió la mayor atención. Ejemplos de respuestas:
    • Las protestas a menudo ocurrían antes del juego donde la audiencia televisiva era alta.
    • La protesta a menudo se considera controvertida: la controversia recibe una alta cobertura en los medios.
    • Nuestro país tiene una historia de protestas para crear conciencia sobre las injusticias sociales.
  4. Explique que, aunque la protesta fue el líder principal, los atletas usaron su plataforma de otras maneras. El propósito de esta actividad es obtener una comprensión de los otros tipos de acciones tomadas por los atletas para impulsar el progreso social.

Parte A:

  1. Divida a los participantes en cinco grupos y asigne una categoría a cada grupo: declaraciones públicas, vestimenta especial, acción colectiva, alcance comunitario y contribuciones financieras.
  2. Indique al grupo que consulte el folleto del participante y trabajen juntos para responder las preguntas descritas.
  3. Informe a los participantes que tendrán cinco minutos para completar esta parte de la actividad antes de volver a reunirse para compartir con el grupo más grande.
    Folleto de preguntas de los participantes:
    • ¿Cuál es la definición de la categoría asignada a su grupo?
    • ¿Cuáles son ejemplos de acciones en esta categoría? Enumere los nombres de atletas u otros líderes en deportes que han tomado esta acción. Los ejemplos pueden ser durante cualquier punto de la historia.
  4. Después de cinco minutos, pida a cada grupo que presente un resumen de su definición de categoría y ejemplos identificados. Asegúrese de que las definiciones utilizadas en el informe se comuniquen.

Definiciones De Categoria:

  1. Las declaraciones públicas implican comunicaciones orales o escritas de atletas, equipos u organizaciones individuales para abordar problemas específicos. Estas declaraciones pueden ocurrir en una conferencia de prensa o aparecer en un sitio web, en una revista o en las redes sociales.
  2. Se usa ropa especial, la mayoría de las veces en forma de camisas y zapatos diseñados a medida, para ampliar las causas de la justicia social, a menudo con el apoyo del club o la liga.
  3. La acción colectiva ocurre cuando las personas van más allá de los gestos o declaraciones individuales para mostrar solidaridad como grupo en apoyo de las causas de justicia social.
  4. El alcance comunitario se lleva a cabo cuando los atletas y / o equipos se asocian con grupos y líderes de la comunidad, como funcionarios del gobierno, que buscan justicia social a nivel local o nacional. Las acciones vistas en 2016 a menudo se orientaron a crear diálogo, aumentar la comprensión de diferentes perspectivas y, a veces, cambiar las políticas.
  5. Las contribuciones financieras incluyen cualquier donación monetaria realizada por atletas o equipos a organizaciones e iniciativas para demostrar su compromiso y apoyo por una causa.

Parte B:

  1. Indique a los participantes que regresen a sus grupos pequeños y dirijan su atención a su folleto del participante.
  2. Explique que su desafío es determinar qué ejemplo del folleto se alinea con su categoría asignada y luego documentar sus ideas sobre el impacto de la acción tomada: ¿Cuál fue el impacto? ¿Quién fue impactado? ¿Cuál es su evaluación de la acción?
  3. Informe a los participantes que tendrán cinco minutos para completar esta parte de la actividad antes de reunirse para compartir con todo el grupo.
  4. Después de cinco minutos, reúna a todos los grupos para compartir resúmenes de sus discusiones.
  5. Concluya esta parte de la actividad facilitando una discusión utilizando las siguientes preguntas como guía:
    • ¿Qué poder tienen los atletas (si lo tienen)? ¿Cómo se puede aprovechar ese poder? ¿Qué se puede hacer?
    • Reflexionando sobre las acciones tomadas por los atletas que hemos discutido hoy, ¿qué piensa sobre el papel que los atletas profesionales deben jugar al hablar sobre temas de justicia social?
    • ¿Qué restricciones a la acción podría haber en los deportes?
    • ¿Qué papel deben jugar los atletas en los niveles de secundaria y universidad?
    • ¿De qué maneras las personas en la industria del deporte (atletas, entrenadores, administradores, etc.) pueden usar su plataforma deportiva para el progreso social? (Posibles respuestas: Organizar un evento para celebrar la diversidad, ser voluntario en la comunidad, reúnirse con un funcionario del gobierno local para discutir el cambio de políticas, organizar una recaudación de fondos para una causa específica, etc.)
    • ¿Cómo puede RISE apoyar sus esfuerzos?

Tenga en cuenta: La versión facilitadora de las imágenes incluye información sobre la categoría de activismo. Utilice el folleto por separado para los participantes.


Jugadores De La NFL En Capitol Hill

Marzo 2017 (Alcance Comunitario)

Fuente: haga clic aquí


Los Jugadores De La NFL Malcolm Jenkins Y Anquan Boldin Lanzan Un Video Explicando Sus Protestas

Sept. 6 De 2017 (Declaración Pública)

Fuente: haga clic aquí

Boldin

"Una de las muchas cosas que hacen grande a nuestro país es que se fundó con la idea de justicia para todos. Y sentimos que es nuestra responsabilidad tomar una posición en contra de las injusticias que vemos que suceden en Estados Unidos en este momento".

"Estamos buscando responsabilidad policial para poder reconstruir la confianza y trabajar juntos para hacer que nuestras comunidades sean más seguras. Se trata de elevar nuestras comunidades y tratarlas con la dignidad y el apoyo que merecen”.

Jenkins

"Estamos luchando para aprobar la legislación Fresco Comienzo en el estado de Pennsylvania que esconderá automáticamente los registros de delitos menores no violentos después de 10 años".

"Ya sea que creas que es una protesta o una manifestación, en realidad, no importa. Mientras mantengamos estas conversaciones el tiempo suficiente para redirigir parte de esa atención al trabajo, al llamado real a la acción, vale la pena”.

"Los atletas han estado haciendo este trabajo durante mucho tiempo. Simplemente no escuchamos sobre eso, y no tiene el mismo tipo de publicidad. Ahí es donde estas demostraciones son útiles, porque independientemente de cómo te sientas con ellas, mantienen esa conversación en marcha".


Marcus Peters, Jimmy Graham Y Otros Jugadores De La NFL Vistieron Los Tacos "Justicia Para Todos”

Sept. 7 Y 10, 2017 (Ropa Especial Y Acción Colectiva)

WNBA Teams New York Liberty Y Minnesota Lynx Hospedan Un Juego De La Unidad En La Ciudad De Nueva York

Ago. 20 De 2017 (Acción Colectiva)

Colin Kaepernick Hace Otra Donación De $ 100,000 Hacia Su Compromiso De $ 1 Millón

Sept. 7 De 2017 (Contribución Financiera Y Estado Público)

Serena Williams Responde a Las Observaciones De Los Racistas Sobre Su Hija

24 De Abril De 2017 (Declaración Pública)

Jugadores De La NFL Aaron Rodgers Y Tom Brady Hablan Sobre El Estado De Agente Libre De Colin Kaepernick

Ago. 30 Y Sept. 17 De 2017 (Declaración Pública)

Fuente: haga clic aquí

Aaron Rodgers

"Creo que debería estar en un equipo ahora mismo. Creo que debido a sus protestas, no lo esta.

Me mantendré de pie porque así es como me siento con respecto a la bandera, pero también apoyo al 100 por ciento a mis compañeros de equipo o cualquier otro jugador que decida no hacerlo". Ellos tienen una batalla por la igualdad racial. Eso es lo que ellos están tratando de hacer - iniciar una conversación".

Fuente: haga clic aquí

Tom Brady

"Siempre lo he observado y admirado, la forma en que ha jugado. Fue un gran mariscal de campo joven. Vino a nuestro estadio y nos ganó y llevó a su equipo al Super Bowl en 2012. Logró mucho en lo profesional como jugador. Y ciertamente está calificado, y espero que tenga una oportunidad".


Próximos pasos: Realice las siguientes acciones después de completar la actividad con su equipo.

  1. Comparta fotos en las redes sociales y etiquete / mencione RISE.
  2. Discuta su experiencia con estudiantes, atletas, entrenadores, personal del departamento de atletismo y otros miembros de la organización.
    • Identifique las formas en que usted y su escuela / organización pueden ayudar a liderar el camino para mejorar las relaciones raciales e impulsar el progreso social.

Parte C:

  1. 1. Pídales a los participantes que hagan grupos de dos y produzcan un video de un minuto con sus dispositivos móviles. El video debe abordar los siguientes elementos:
    • Experiencias en deportes hasta ahora y cómo pueden haber sido influenciados por su identidad (racial, socioeconómica, de género, etc.).
    • Cómo, en todo caso, el deporte les ha permitido "elevarse" más allá de estas influencias sociales.
    • Discuta qué pueden hacer en sus comunidades (hogar, escuela, iglesia, oficina, etc.) ahora que ven el valor de los deportes para lograr un cambio social.
  2. El video completo debe enviarse a education@RISEtoWIN.org. También les animanos a publicar en las redes sociales. Al hacerlo, etiquete / mencione RISE.

Importantes Datos:

  1. Los atletas son líderes.
  2. Hay múltiples formas de lograr el cambio. No todos necesitan liderar de la misma manera.
  3. Existen desafíos para lograr el cambio social.

Este módulo es una adaptación de la actividad # the4thBox Cut-out Edition del Interaction Institute for Social Change.

Stay

Connected

Sign up to get the latest news and information from RISE.