Home
Open Nav

RISE MÓDULO: CONCEPTOS DE DIVERSIDAD

Actividad: Definición De Conceptos De Diversidad

Descargar como PDF

Objetivos:

  1. Definir términos clave relacionados con la raza y la diversidad.
  2. Explorar la fluidez de estas construcciones en relación con el contexto social.
  3. Discutir por qué tener términos comunes es importante para la discusión.

Duración: 30 minutos

Materiales: Cinco sobres y cinco tarjetas por sobre (25 en total).

"La diversidad es lo único que todos tenemos en común. Celébralo todos los días." — Autor desconocido

Instrucciones para el Facilitador:

  1. Escriba un concepto en cada sobre: género, raza, etnia, identidad y diversidad.
  2. Coloque cinco tarjetas en blanco en cada uno de los sobres etiquetados.
    • Divida a los participantes en cinco grupos.
    • Distribuya un sobre a cada grupo y deles 90 segundos para discutir y escribir en una de las tarjetas las formas en que se puede definir el concepto que tienen. Comparta con los participantes que no necesitan acordar una definición en este momento. Si hay diferentes definiciones dentro de un grupo, es aceptable escribir varias definiciones en la tarjeta del grupo.
    • Al final del período de 90 segundos, solicite al grupo que coloque su tarjeta en la parte de atras de todas las tarjetas en el sobre y que pase su sobre a un nuevo grupo.
    • Cada grupo ahora tiene un nuevo concepto. Pídales que saquen una tarjeta en blanco del sobre sin mirar la tarjeta del otro grupo y definan el nuevo concepto. Proporcione 90 segundos.
    • Repita este proceso dos veces más (cuatro veces en total).
    • En la quinta ronda (cada grupo debe tener cuatro tarjetas con definiciones generadas por los otros grupos), pídale al grupo que revise las cuatro tarjetas que los otros grupos han escrito, luego discuta las ideas y use la tarjeta en blanco para escribir su definición del concepto. Esta definición debe ser una en la que el grupo acuerde, usando opcionalmente lo que fue escrito por grupos anteriores para apoyar su creación de una nueva definición. De tres a cinco minutos para completar esta tarea.
    • Finalmente, llame a un miembro de cada grupo para compartir la definición que escribió su grupo.
    • Desafíe a los participantes haciendo preguntas de prueba basadas en las definiciones enumeradas. Asegúrese de concluir cada ronda con un resumen claro de la definición correcta, particularmente cuando un grupo ha definido una palabra incorrectamente.
    • Concluya discutiendo que muchos de estos conceptos están socialmente definidos. En consecuencia, pueden cambiar con el tiempo y en todos los contextos. Asegúrese de que las definiciones de los conceptos se compartan con el grupo si no llegaron a estas conclusiones por su cuenta.

Definiciones de Concepto:

  1. Identidad es el "hecho de ser quién o lo que una persona o cosa es" - Oxford Dictionary. También está relacionado con cómo las personas pueden sentirse acerca de sí mismas (es decir, puedo estar orgulloso de mi identidad o avergonzado de ello).
  2. Diversidad es "el hecho o la calidad de ser diverso; diferencia. Un punto o respeto en el que las cosas son diferentes ”- Oxford Dictionary.
  3. Raza es una construcción social que generalmente se usa para clasificar a las personas según su apariencia (rasgos como el color de la piel y los ojos, el tipo de cabello, etc.).
  4. Etnicidad es una categorización utilizada para referirse a grupos con prácticas culturales y patrones de comportamiento distintos.
  5. Género típicamente significa "los aspectos conductuales, sociales y psicológicos de ser hombre y mujer" - Pryzgoda y Chrisler, 2000. Es un término usado indistintamente con el sexo, que se refiere a los aspectos biológicos de ser hombre y mujer. Esta definición indica que si bien el género está relacionado con el sexo que uno tiene al nacer, trasciende la biología e involucra normas y patrones de comportamiento psicológicos y sociales.

Stay

Connected

Sign up to get the latest news and information from RISE.